Cómo eliminar rápidamente el malware en 2023

Si eres como la mayor parte de las personas, probablemente uses tu computadora para la mayoría de tus actividades en línea. Es increíble lo que la Internet puede hacer para hacernos la vida más fácil. Pero si has pasado algún tiempo en línea, sabes que la Internet también conlleva algunos riesgos. El  malware (o software malicioso) es un riesgo de vivir una vida conectada. Ya sea que provenga de sitios web infectados, archivos adjuntos de correo electrónico de aspecto inocente o aplicaciones y herramientas en las que crees que puedes confiar, el malware puede exponer tu información privada a los ciberdelincuentes que pueden usarla para beneficio personal.  Si sospechas que un software malicioso ha infectado tu dispositivo, es importante eliminarlo rápidamente para protegerte.   Aunque lidiar con malware puede ser aterrador, hay algunas cosas que puedes hacer. Este artículo se explica cómo el malware puede infectar dispositivos y cómo puedes eliminarlo de ellos. 

Cómo los dispositivos se infectan con malware

Hay muchos tipos de malware, que hacen su trabajo de diferentes maneras. Pueden incluir virus, gusanos, troyanos, spyware, adware, ransomware y más.  Algunas formas comunes en que las PC con Windows, Mac, tabletas y teléfonos inteligentes pueden infectarse incluyen: 

  • Correos electrónicos de phishing y malspam: Estos son correos electrónicos, que a menudo se hacen pasar por orígenes de confianza, que intentan engañarte para que reveles información confidencial, como el número de tu tarjeta de crédito y las contraseñas, a diferentes servicios. 
  • Compartir entre pares (intercambio P2P) y torrents: El intercambio P2P y los torrents a menudo ofrecen software, juegos y medios para descargas ilegales. También pueden contener descargas con código de software malicioso. 
  • Sitios web falsificados de marcas y organizaciones conocidas: Los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por sitios web de organizaciones legítimas para engañarte para que descargues malware. Si haces clic en un enlace, el malware se descargará en tu disco duro. 
  • Dispositivos de almacenamiento externo, como unidades USB: Las unidades USB y otros dispositivos de almacenamiento externo son una forma popular de intercambiar archivos entre computadoras. Sin embargo, si encuentras o recibes una unidad USB de una fuente desconocida, no la conectes a tu máquina. 
  • Software comprometido: A veces, el malware puede comprometer el software que descargas. Es una buena idea descargar únicamente a través de orígenes de confianza. 
  • Adware, incluidos los anuncios emergentes: Los anuncios emergentes son una molestia cuando haces clic en una página web, pero también se pueden combinar con malware que se libera cuando haces clic en ellos. 
  • Aplicaciones móviles falsas: Estas a menudo se presentan como aplicaciones populares, como herramientas de seguimiento físico o aplicaciones de criptomonedas. Si las descargas, tu dispositivo móvil puede verse comprometido. Es mejor descargar aplicaciones únicamente de orígenes de confianza.  

¿Cómo puede afectarte el malware?

El malware puede afectarte de muchas maneras. Por ejemplo, el malware puede permitir a los hackers robar tu información privada, descubrir contraseñas, causar problemas financieros a ti o a tu empresa, eliminar archivos y dejar tu dispositivo inutilizable.   El malware también se puede mover de tu computadora a otros dispositivos, por lo que puede infectar involuntariamente a amigos, familiares o compañeros de trabajo. Puede consumir la memoria de tu computadora, ralentizar su funcionamiento a la velocidad de un caracol y más.   Por estas razones, es una buena idea descubrir cómo eliminar el malware y aprender a protegerse de él en primer lugar. 

Señales de que el malware  está infectando tu dispositivo

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) señala algunas maneras de saber si el malware ha infectado tu dispositivo, incluso si: 

  • De repente se ralentiza, se bloquea o muestra mensajes de error repetidos  
  • No se apaga ni se reinicia 
  • Evita que se elimine el software 
  • Comienza a publicar una gran cantidad de anuncios emergentes, anuncios inapropiados o anuncios que interfieren con el contenido de la página 
  • Muestra anuncios en lugares donde normalmente no los verías, como sitios web gubernamentales 
  • Muestra barras de herramientas o iconos inesperados en tu navegador web, como Chrome o Safari  
  • Cambia tu motor de búsqueda predeterminado o muestra nuevas pestañas o sitios web que no abriste 
  • Cambia tu página de inicio repetidamente 
  • Envía correos electrónicos desde tu cuenta personal que tú no escribiste 
  • Se agota la duración de la batería más rápido de lo normal 

Eliminación de malware en tu PC

Cómo eliminar el malware de tus dispositivos

Si crees que tu computadora, teléfono inteligente o tableta ha sido infectado por malware, el primer paso es dejar de ​​comprar, realizar operaciones bancarias y hacer otras cosas en línea que involucren nombres de usuario, contraseñas u otra información confidencial hasta que se resuelva el problema.  Si no tienes un programa antivirus en tu dispositivo, es una buena idea conseguir uno. El software de antivirus de McAfee proporciona una protección galardonada para tus datos y dispositivos. Es importante obtener software de antivirus de un nombre confiable porque algún malware incluso puede hacerse pasar por software de seguridad.  También es importante que te asegures de que tu sistema operativo para tus diferentes dispositivos y aplicaciones esté actualizado. Los programas y aplicaciones más antiguos podrían no tener las últimas características de seguridad — los ciberdelincuentes están constantemente ideando nuevas formas de obtener información de las personas — y el software obsoleto puede tener más dificultades para combatir la infección.   Una vez que tu software de ciberseguridad esté listos, debes: 

Analiza tu dispositivo en busca de malware

Si tienes una PC con Windows 10 u 11, ya se beneficia de la protección gratuita contra amenazas de virus con Microsoft Windows Defender. Windows Defender, o seguridad integrada de Microsoft, compara nuevos archivos y programas con una base de datos de malware conocido. Se mantiene atento a las señales de que un ataque está en marcha, como el cifrado de archivos clave.   Defender puede ejecutarse en modo activo, pasivo y desactivado. En el modo activo, es la aplicación antivirus principal en el dispositivo. Esto significa que el programa analizará archivos, solucionará cualquier amenaza y mostrará las amenazas detectadas en los informes de seguridad de su organización y en la aplicación de seguridad de Windows.  Microsoft Defender se apagará automáticamente si tienes otra aplicación antivirus instalada y encendida. Microsoft Defender se volverá a encender automáticamente si desinstalas la otra aplicación.  En el modo pasivo, Microsoft Defender no se usa como la aplicación antivirus principal en el dispositivo. Analizará archivos e informará cualquier amenaza, pero no remediará esas amenazas. Finalmente, Microsoft Windows no puede detectar o abordar amenazas si está deshabilitado o desinstalado.  Puedes ejecutar análisis rápidos y avanzados en Windows Security. Si te preocupa que un archivo o carpeta específica se haya visto comprometida, también puedes ejecutar un análisis manual de la siguiente manera: 

  1. Haz clic con el botón derecho en el archivo o carpeta en el Explorador de archivos 
  2. Seleccionar análisis con Microsoft Defender 

Verás los resultados del análisis y las opciones para hacer frente a cualquier amenaza potencial.  Microsoft Defender también está disponible para proteger los teléfonos inteligentes Android de virus y malware. También puede ayudar contra el phishing y analiza tu dispositivo Android automáticamente para rastrear e identificar aplicaciones potencialmente no deseadas y peligrosas en tu dispositivo.  Los usuarios de Apple también tienen un software de antivirus incorporado para ayudar a detectar y combatir el malware. El malware se distribuye comúnmente en los sistemas macOS al estar integrado en una aplicación de aspecto inofensivo.   Afortunadamente, la configuración en las preferencias de seguridad y privacidad te permite designar las fuentes de software instaladas en tu Mac. Simplemente sigue estos pasos: 

  1. Elige el menú de Apple 
  2. Selecciona “Preferencias del sistema”. 
  3. Haz clic en “Seguridad y privacidad”.  
  4. Haz clic en “General” 
  5. Si el bloqueo en la parte inferior izquierda está bloqueado, haz clic en él para desbloquear el panel de preferencias. 
  6. Selecciona las fuentes de software desde las que permitirá que se instale el software, incluida la Mac App Store y los desarrolladores identificados que están registrados en Apple. 

Los iPads y iPhones de Apple tienen fuertes protecciones de seguridad y privacidad incorporadas, por lo que depende del usuario si desea o no instalar antivirus para protecciones adicionales contra malware. Apple cuenta con un enfoque de “jardín amurallado”, lo que significa que su sistema operativo está cerrado a aplicaciones y juegos externos no afiliados a su tienda oficial de aplicaciones a menos que se haga el jailbreak al dispositivo. Recuerda que, si bien las características de ciberseguridad integradas en los dispositivos son un excelente punto de partida, no siempre son completas. Ahí es donde el software de antivirus, como McAfee Total Protection, puede ayudar. Ofrece protección continua contra malware, virus, phishing, ransomware y otras amenazas en línea. También se actualiza automáticamente para que no tengas que preocuparte por las actualizaciones manuales.   El software de seguridad también incluye alertas antes de conectarte a sitios web riesgosos y ofrece correcciones con un solo clic para ayudarte a mantenerte seguro en línea. 

Poner en cuarentena o eliminar cualquier virus

El software de antivirus como el de McAfee funciona para evitar que el malware infecte tu computadora, teléfono inteligente o tableta. Si el malware de alguna manera logra pasar, puede actuar como un potente escáner de malware al buscar infecciones en todos los archivos de tu dispositivo.    Puede solucionar problemas, buscar vulnerabilidades y compilar una lista de software infectado que se puede poner en cuarentena (o aislar) para evitar que haga daño y eliminar al final del análisis de virus utilizando herramientas de eliminación El software antimalware de McAfee actualiza su base de datos de virus mediante el uso de un rastreador web automático que analiza la Internet, identifica amenazas en línea como software malicioso y descubre cómo eliminarlas.  McAfee antivirus utiliza estos datos para actualizar automáticamente el conjunto de protección de tu dispositivo, proporcionando una fuerte protección para que no entre nada dañino.   Además de las computadoras de escritorio, McAfee proporciona seguridad móvil para dispositivos Android y Apple. Por ejemplo, cuando usas tu teléfono iPhone o Android en un sistema Wi-Fi público, la protección de privacidad Wi-Fi (VPN) de  McAfee convierte la red pública en privada, donde puedes navegar de forma segura. Por supuesto, su aplicación antivirus analiza regularmente en busca de amenazas y malware mientras los bloquea activamente en tiempo real, manteniendo tus dispositivos móviles protegidos. 

McAfee mantiene tu dispositivo seguro

McAfee ofrece una variedad de planes adaptados a tus necesidades y presupuesto para que tu computadora y otros dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes Android, iPhones de Apple y varias tabletas, estén protegidos contra malware y otras amenazas en línea.  McAfee es un líder en seguridad para el consumidor, y nuestro software de antivirus se utiliza en más de 6 millones de dispositivos. Es fácil de instalar y usar, proporciona protección contra amenazas en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y viene con un compromiso de virus, una garantía de devolución de dinero que eliminará todos los virus de tus dispositivos protegidos.   Puedes obtener software de antivirus como parte de los servicios de protección total de McAfee. Esto incluye protección todo en uno para tu información personal y privacidad, con asistencia para la restauración de identidad y hasta $ 1 millón de cobertura contra robo de identidad por violaciones de datos. También tienes acceso a monitoreo de identidad, navegación segura y una VPN segura.​  Con McAfee, puedes convertir la aprensión sobre el malware en la tranquilidad que proviene de una protección adecuada. 

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Mantente al día

Síguenos para mantenerte al día de las novedades de McAfee y estar al tanto de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles.

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

Más artículos de Consejos y trucos de seguridad

Back to top